El camino se remonta al 11 de Abril del 1930 con el nacimiento, en Distrito Federal (ahora CDMX), del licenciado Javier García Beltrán, quien a lo largo de su vida ocupó puestos con sensibilidad social, tales como Juez de Control, participó muy activamente en el Sector Obrero, durante la década de los 70’s marcaría la diferencia al fungir como Asesor Sindical en la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM, fundada en el Estado de México), donde también representó a los trabajadores al desempeñar el cargo de Representante Obrero.

Posteriormente, en 1981, asumió́ el cargo de Diputado Local de Atizapán de Zaragoza de la XLVIII Legislatura Constitucional por elección popular hasta 1984, velando siempre por las necesidades de la clase obrera de la época, quienes vivían una constante lucha por sus derechos, como lo eran el derecho a huelga, a la salud, a la vivienda, el acceso a la pensión, a contratos colectivos, etc.

Lic. Javier García Beltrán

La gran pasión por la lucha sindical y el empoderamiento de la clase obrera mexicana del Lic. Javier García Beltrán permeó en su hijo, el Lic. Javier GarcíaBeltrán Estrada, quien tomaría la estafeta y seguiría los pasos de su padre, continuando así el sendero en la resistencia por alcanzar la justicia laboral en México.

Resultado del apoyo y representatividad de los trabajadores y obreros del Estado de México, los propios trabajadores y obreros eligen al Lic. Javier García Beltrán Secretario General de uno de los bloques más sólidos e importantes conformados en aquel entonces.

Durante la década de los 90’s, el Lic. Javier GarcíaBeltrán Estrada se incorporó a la Confederación Revolucionaria Obrera de México (CROM), tras la invitación personal del Lic. Ignacio Cuauhtémoc Paleta, por entonces Líder Nacional de dicha organización, para trabajar en sinergia por el bienestar del sector obrero. Tras el lamentable fallecimiento del Lic. Javier García Beltrán en 2002, y mediante Asamblea, el Lic. Javier GarcíaBeltrán Estrada toma las riendas del trabajo y compromisos de su señor Padre, teniendo siempre como mira el progreso y crecimiento sindical. Paralelamente y a sus sólo 21 años, Javier García Beltrán Camacho, marcaría un antes y un después incorporándose a la lucha sindical junto a su padre, fungiendo como eje toral en la expansión a todo el territorio nacional, sumando muchas voces en el proceso gracias a su gran sentido por la justicia laboral, así ́ como también conquistando nuevos y diferentes sectores gremiales a lo largo y ancho de México.

Lic. Javier GarcíaBeltrán Estrada

En Mayo del 2010, cuando el dirigente nacional de la CROM, Ignacio Cuauhtémoc Paleta, renunciaba a su cargo por motivos de salud, el Lic. Javier GarcíaBeltrán Estrada, con su gratitud y lealtad intactas, hacía lo propio al separarse de la CROM, organización que no tan sólo representaba gran parte de su lucha y sus incontables sacrificios, sino también los de su padre, centrando así su atención y capacidad de servicio al más de un millón de trabajadores que ya representaba en toda la República Mexicana en diversos rubros, tales como la Industria Alimenticia, Restaurantera, Hotelera, Espectáculos, Comercio, Construcción, Química, Petroquímica, Industria Eléctrica, Industria del Transporte Terrestre, Marítimo, Aéreo, etc.

Ya medio siglo de trabajo ininterrumpido y lucha constante respaldaban a los Lideres García Beltrán por el 2016, cuando en Junio de ese año y de forma autónoma e independiente, el Lic. Javier GarcíaBeltrán Estrada decide llevar a cabo una Adhesión histórica a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en un magno evento que tuvo lugar en la ciudad de Toluca, Estado de México, donde se reunieron importantes líderes de los diversos sectores adheridos a la Federación, además de autoridades tanto del primer nivel Federal como Estatal, contando con el respaldo total de Líder Nacional de la CROC, en ese entonces Senador de la República, Isaías González Cuevas, teniendo como consecuencia de la adhesión – citando a medios de comunicación- a la Central Obrera más fuerte y sólida del país.

Y es en enero del 2018, tras el fallecimiento del Líder Nacional de CROC Adhesión, el Lic. Javier GarcíaBeltrán Estrada, cuando Javier García Beltrán Camacho, y mediante una Asamblea General con el Comité́ Ejecutivo Nacional de la Federación Adhesión Unidad y Fuerza Sindical de la República Mexicana, conformada por organizaciones, Sindicatos Nacionales y Estatales, es elegido unánimemente como Secretario General Nacional. Un joven líder de principios y de fuertes ideales, con bases sólidas y un incansable trabajo por la justicia laboral como estafeta.

Y es precisamente por la fortaleza de su ideología que conformaría un parteaguas en la vida sindical de México al tomar la contundente y firme decisión de emanarse de la CROC al no concebir ni compartir los ideales, formas de pensar, de actuar. Dio el primer gran paso hacia el camino para hacer un sindicalismo transparente y así darle seguridad y certeza a los trabajadores de Mexico, conformando así COSUM; concibiéndose absolutamente independiente, bajo ninguna bandera, color o tinte político, con criterios afines a la Reforma Laboral, ya que dicha reforma brinda la libertad sindical en la que COSUM y su Secretario General Nacional, Javier García Beltrán Camacho, creen, de verdadera representatividad, democrático, igualitario, equitativo e incluyente.

Nuestro Secretario General Nacional, Javier García Beltrán Camacho, con sólo 42 años, pero con 21 años de experiencia, se convierte en uno de los líderes sindicales más jóvenes -si no el más joven- de México. Sensible al panorama actual, reconoce abiertamente el gran trabajo que está llevando a cabo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezada por la Maestra Luisa María Alcalde Luján, quien ha participado de manera personal en el cambio del sindicalismo mexicano, encontrando coincidencia de criterios, más que necesarios para generar la verdadera transformación Sindical en el país, -pero por encima de todo- en una verdadera defensa de los derechos de la clase trabajadora de México.

Javier Garcia Beltrán C. Secretario General Nacional de la Confederación de Organizaciones y Sindicatos Unidos De México (COSUM).

“Los Tiempos han cambiado, los trabajadores, empresarios y sindicatos, debemos de trabajar por un bien común, es el único medio para que se genere mayor productividad y se detone el crecimiento de forma tripartita, así se tendrá una verdadera representatividad sindical. Hay que terminar de forma contundente con las viejas prácticas de coacción al trabajador para distintos fines, como hacia un partido político. Acabemos con las actitudes gansteriles y obsoletas que sólo desgastan al trabajador y manchan la imagen de los que llevamos en la sangre un Sindicalismo real. No puede haber Sindicalismo nuevo con líderes viejos, con sus dobles discursos, con su doble moral, que carece de toda congruencia en su decir y actuar, ni líderes que sólo utilizan a la clase obrera para fines políticos, mezquinos y personales.

Sindicatos Unidos de México nace con la Reforma Laboral, la cual da total libertad a los trabajadores sobre su vida sindical, es libre de decidir si permanece o no al Sindicato en el que está afiliado, así como la libertad de decidir a qué Sindicato pertenecer. Creo que un líder auténtico no debe tener partido político ni debe de coaccionar al trabajador para ir a votar por un partido o por un candidato. Queremos hacer un llamado a las Autoridades de los Estados y Federales para que se nos sea tomados en cuenta como la nueva fuerza sindical de México.”

“Somos más los mexicanos que queremos hacer las cosas bien”

Javier García Beltrán C.

Secretario General Nacional de la Confederación de Organizaciones y Sindicatos Unidos De México (COSUM), “Sindicatos Unidos de México”.